Migración y consumo de drogas

El tema de la migración se ha estudiado desde diversas disciplinas, desde distintas perspectivas y metodologías; sin embargo, en México el estudio del fenómeno migratorio desde una perspectiva psicosocial ha sido relativamente escaso. Queda mucho por hacer en este rubro, pues surgen múltiples preguntas, en quienes migran, por ejemplo, ¿qué cambios hay en su comportamiento desde el momento en que deciden salir de su lugar de origen? ¿habrá desajustes emocionales que impacten su vida cotidiana (familiar y social)?, ¿qué condiciones de vulnerabilidad pueden enfrentar en el trayecto a la frontera?.
La Dra. Nelly Salgado de Snyder ha sido pionera en el tema del estudio de la migración, desde la década de 1980 se interesó en indagar diversas características de estrés y síntomas depresivos tanto en hombres como en mujeres mexicanos que migran a Estados Unidos.

La primera investigación en la que participé, donde precisamente se analiza la relación entre el consumo de drogas y la experiencia migratoria fue publicado en la Revista Salud Mental, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de La Fuente. Se titula  Estudio de la relación entre consumo de drogas y migración a la frontera norte de México y Estados Unidos.  Es un trabajo en el que se tuvo como objetivo comparar, en un grupo de consumidores de drogas en tratamiento con experiencia migratoria, con otro grupo de consumidores de drogas en tratamiento sin experiencia migratoria. Los resultados son muy interesantes, les invito a leer el artículo.

Otro de los artículos que les puedo recomendar es el que se titula El consumo de drogas en migrantes desde una perspectiva de género. Dicho artículo fue publicado por la Revista Región y Sociedad del Colegio de Sonora. El artículo muestra cómo los hombres y las mujeres, además de vivir la experiencia migratoria de diferente forma, las circunstancias y los motivos por los que consumen drogas también dependen de su condición de género.

En lo que va de la presente década, la migración internacional de personas nacidas en Centroamérica se ha incrementado de manera importante. de allí que también resulta importante explorar las condiciones de salud mental en las que se desplazan. Uno de los estudios que ofrece información al respecto se presentó en un evento internacional, cuyo título fue la salud mental en la migración internacional en su paso por México.



MIGRACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Alguna información sobre migración infantil hacia Estados Unidos es pertinente y necesaria. 
En el año 2014 tuve oportunidad de participar en un Congreso realizado en la ciudad de Puebla, en el que se ha divulgado en YouTube el siguiente video:




No hay comentarios:

Publicar un comentario